“PROYECTO EN EL MARCO DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA”.

Justificación del Proyecto.

El principio de la inclusión educativa es un referente básico en la ordenación legislativa de nuestro sistema educativo, principio que se vincula a la dignidad e igualdad de las personas como derechos inalienables y  a la gran meta de comprometer a la acción escolar en la tarea de ayudar a superar las discriminaciones y contribuir a la compensación de las desigualdades de distinto tipos y géneros.

En este sentido la existencia de proyectos, de políticas y de las prácticas educativas existente en esta materia que nos ocupa, es una actividad imprescindible para poner de manifiesto precisamente donde deben concentrarse los planes de acción que puedan disminuir tales barreras en condiciones favorables para la inclusión educativa.

Para reducir la brechas entre la zona urbana y las zonas de alta marginación, se ha empleado las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en materia educativa, haciendo posible la transferencia del conocimiento e incluir al desarrollo a las zonas vulnerables, como son: el internet, sistemas de videoconferencia y tele presencia, herramientas fundamentales que caracterizan a la plataforma tecnológica del modelo No presencial –a distancia- y que en su aplicación busca:

• Atender al mayor número de hombres y mujeres que culminan su educación media superior para continuar con su formación profesional en las zonas donde no se cuenta con educación superior tecnológica.
  • La socialización de los estudiantes y el seguimiento constante mediante las asesorías y tutorías virtuales, como estrategia para lograr un alto índice de egreso.
  • Proporcionar al educando las habilidades necesarias que el sector productivo demanda y que lo haga competitivo.

Objetivo General

Lograr los recursos financieros para aplicarlos en acciones de mejora en infraestructura y espacios dignos, que permitan establecer ambientes de aprendizaje eficientes de tipo académico, que proporcionen una Educación Superior Tecnológica de Calidad a los hombres y mujeres en situación de desventaja o vulnerabilidad en el modelo No presencial –a distancia- en el Instituto Tecnológico del Valle de Etla.

Objetivo 1. Mejorar la infraestructura para fortalecer el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la modalidad No presencial -a distancia- en el Instituto Tecnológico del Valle de Etla y las distintas regiones del Estado que cobertura este modelo.

Meta: Instalar y configurar el cableado estructurado y dispositivos de conectividad en la nueva unidad académico departamental tipo III para atender a 275 estudiantes en el ciclo escolar 2015-2016.

Objetivo 2. Mantener los espacios educativos en óptimas condiciones en el Instituto Tecnológico del Valle de Etla.

Meta: Atender a 275 estudiantes durante el ciclo escolar 2015-2016 en espacios adecuados para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

MONTO DEL RECURSO FINANCIERO ASIGNADO AL IT DEL VALLE DE ETLA POR EL CONVENIO DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA TIPO SUPERIOR 2015 ES DE $600,000.00