ACT. COMPLEMENTARIAS

 

¿Qué son las actividades complementarias?

Son aquellas que realiza el estudiante en beneficio de su formación integral con el objetivo de fortalecer sus competencias profesionales. Las actividades complementarias pueden ser: tutorías, actividades deportivas y culturales, proyectos de investigación, participación en eventos académicos, productividad laboral, emprendedurismo, proyectos interdisciplinarios, construcción de prototipos y desarrollo tecnológico, conservación al medio ambiente y participación en ediciones, o aquellas que defina el comité académico.

Características de las actividades complementarias

El valor de las actividades complementarias establecidas en el plan de estudios es de 5 créditos, considerando que por cada crédito equivale a 20 horas y su cumplimiento debe ser dentro de los seis primeros semestres.

Cada una de las actividades complementarias autorizadas por el plantel tiene un valor de 1 o 2 créditos y solo a las académicas se le asignara un valor máximo de 2 créditos dependiendo de la actividad.

La Lengua Extranjera, no es considerada como actividad complementaria.

Para que se acredite una actividad complementaria es indispensable que se cubran el 100% de las evidencias requeridas.

Participar en un actividad deportiva, avalada por una Institución Educativa, Dependencia Gubernamental (Municipios, agencias etc.), Ligas deportivas Reconocidas, el Instituto Tecnológico del Valle de Etla, que cumpla con 20 horas para validar 1 crédito, en el período comprendido en su solicitud.

Participar en un actividad cultural, avalada por una Institución Educativa, Dependencia Gubernamental (Municipios, agencias etc.), Casa de la cultura, el Instituto Tecnológico del Valle de Etla, siempre que cumpla con 20 horas para validar 1 crédito, en el período comprendido en su solicitud.

Nota: Si alguna disciplina no estuviera contemplada favor de enviar correo al área para su aprobación.

Procedimiento

Ingresar a la página web del ITVE y en el espacio destinado a las “Actividades Complementarias” e imprimir la solicitud correspondiente.

Las solicitudes se entregarán solamente en las fechas que se establezcan en cada semestre.

Al finalizar el semestre correspondiente el estudiante deberá entregar las evidencias (copias: constancias, reportes, diplomas, etc) en el Departamento correspondiente a la actividad, requisito indispensable para elaborar la constancia de acreditación de actividad complementaria, de la cual se le entregará una copia al estudiante para su resguardo.

Observaciones

Toda actividad complementaria que haya sido realizada sin haber sido solicitada y registrada en el periodo correspondiente de inicio de cada semestre, podrá ser solicitada en el siguiente semestre y acreditada con las evidencias recabadas previamente, sin exceder el sexto semestre.

Las actividades complementarias tiene un valor máximo de 2 créditos, el estudiante deberá acumular el número de Constancias de Acreditación que avalen los 5 créditos establecidos en el plan de estudios de su carrera.

El estudiante deberá conservar las copias de las Constancias de Acreditación (selladas de recibido por Servicios Escolares) durante toda su vida escolar.